jueves, 20 de marzo de 2014

Normas APA_Edison Cardona

La Lectura
       No sólo en el ámbito educativo sino también en diversos contextos humanos se requiere de la lectura. Todas las áreas del conocimiento necesitan de esta competencia para aprender, lograr comprensiones, seguir instrucciones y reconfigurar el mundo desde una visión particular.
       Leer  es más que pasar los ojos de izquierda a derecha por las líneas saturadas de letras, sin encontrar un sentido o sin comprender lo leído; la lectura es el resultado de un proceso intelectual de voluntad y de interpretación,  que no se logra  fácilmente sino que amerita tiempo, dedicación e interés para alcanzar los objetivos a través de un buen procedimiento. Es así que, “la lectura no es solamente una operación intelectual abstracta: es una puesta a prueba del cuerpo, la inscripción en el espacio, la relación consigo mismo o con los demás (Cavallo & Chartier, 1997) [l1] .
       No podemos ver la lectura como un procedimiento cuadriculado, técnico y carente de sensibilidad, todo lo contrario, leer es cuestión de apasionamiento, de disfrute, de regocijo, porque así debe ser el aprendizaje, que aunque no es fácil ni instantáneo, su método y su resultado deben producir conocimientos perdurables y plenos de sentido. Según Sanz Moreno (2005):
       Lo que quiere decir que es fruto de la producción humana, que nos brinda la oportunidad de acceder a un sinnúmero de apreciaciones de todo tipo: estéticas, éticas, políticas, culturales, filosóficas, científicas, entre otras. Igualmente, ésta favorece la adquisición de competencias argumentativas con las que se manifiestan las posturas críticas que al entrar en diálogo con otros sujetos se enriquecen y contrastan, permitiendo que los lectores estén en constante aprendizaje.
       Ahora bien, la lectura se ha modificado a través de la historia. Han surgido novedosas maneras de leer, diferentes soportes y nuevos lectores. A continuación ofreceremos un panorama retrospectivo sobre cómo se ha abordado desde tres concepciones: la lingüística, la psicolingüística y la sociocultural.
Perspectiva  Lingüística
       Esta perspectiva surge a mediados del siglo XX y se fundamenta en el Estructuralismo Lingüístico, desarrollado por Ferdinand de Saussure (1955) y cuyo objeto se centra en las relaciones de los sistemas lingüísticos, afianzando de esta forma el conocimiento de la lengua.
       Por consiguiente la lingüística provee unos patrones a seguir para el proceso de lectura, los cuales ven al lector como un sujeto  que decodifica lo que lee y para hacerlo debe reconocer determinadas unidades léxicas y reglas de combinación propias de un idioma. Aquí el significado del texto se instala en lo escrito, es decir, en cada palabra y la relación de ésta con las demás. No se tiene en cuenta el contexto o la experiencia del lector, simplemente el contenido se remite al significado literal que se les atribuye, enmarcado en los aspectos gramaticales y formales de la lengua. Al respecto, Alfaro López (2010) opina que:
       Lo que hace que la lectura sea asumida superficialmente, centrándose sólo en la búsqueda de información, limitando y restringiendo las diversas posibilidades que ofrece una lectura crítica. De esta manera, es vista como un simple instrumento lineal, que se basa en la decodificación fonética y gráfica, para darle sentido a las palabras.
       Los procesos cognitivos son la base para adquirir la comprensión, eje sobre el que se centra esta perspectiva, en la que leer es una actividad que requiere conocimientos lingüísticos tales como la adquisición del código escrito y su decodificación, que le permiten al lector pronunciar las palabras y atribuirles significado; por ende, el proceso de comprensión se da a partir del resultado del acto lingüístico, que al unir grupos de palabras  posibilitan la construcción global del significado del texto.
       Este último se concibe como una unidad comunicativa de un sólo mensaje, lo que provoca que la lectura se mire como algo universal, en la medida en que los lectores comprenderán lo mismo en todas partes. A saber, el mensaje del texto es algo neutro, y los procesos para acceder a él, giran en torno al desarrollo de estrategias que permitan decodificarlo, inferirlo  para luego comprenderlo.
      Hay que anotar que la construcción del significado del texto, depende de factores como el nivel de desarrollo de las competencias: enciclopédica (vocabulario), semántica (sIgnificado) y  sintáctica (orden y estructuras) de los lectores, quienes deben ligar sus conocimientos previos a la información que brinda el texto para así descubrir lo que el autor quiere decir. O sea que la comprensión dependerá del grado de desarrollo de la decodificación que tengan los lectores, tal como lo plantea Calvo Rodríguez & Carrillo Gallego (2013):
       De igual forma hay que tener presente que los procesos  de comprensión si bien pueden partir de la decodificación, también permiten adquirir nuevo vocabulario por medio de la deducción de significados según el contexto, con lo que los lectores enriquecen su léxico, como herramienta para evidenciar la intencionalidad comunicativa.

Trabajos citados

Calvo Rodriguez, Á., & Carrillo Gallego, M. (2013). El acceso a la lectura dese la perspectiva cognitiva-psicolingüistica. Madrid.
Cavallo, G., & Chartier, R. (1997). Facultad de Bellas Artes. Universidad de la Plata. Obtenido de http://www.fba.unlp.edu.ar/medios/textos/historiadelalectura.pdf
López, A., & Guillermo, H. (2010). La lectura como proceso de comprensión y conocimiento científico. Investigación Bibliotecnoloógica, 38.
Moreno, Á. S. (08 de 07 de 2005). La lectura en el proyecto Pisa. Obtenido de http://www.oei.es/evaluacioneducativa/lectura_proyecto_pisa_sanz.pdf


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